Resumen del pleno celebrado el 24 de Septiembre de 2014

Portada del Ayuntamiento de PedrezuelaEl pasado 24 de septiembre de 2014, se celebró un nuevo pleno ordinario en el Ayuntamiento de Pedrezuela. Nosotros desde nuestra cuenta en Twitter (@psoepedrezuela) y a través de Facebook, transmitimos el pleno fieles a nuestra labor informativa y de oposición ahora, como siempre, os dejamos un amplio resumen de los temas que se trataron en este pleno, con nuestras opiniones punto por punto.

Con anterioridad al pleno, siguiendo el reglamento, la oposición, representada por el portavoz del grupo Enclave 1331, solicitó la inclusión para el orden del día de dos puntos. El primero para que se vuelvan a grabar los plenos y el segundo para que esa grabación se pusiera en internet a disposición de los vecinos a través de la página web del Ayuntamiento.

Ni que decir tiene que el grupo popular y el concejal independiente de AIP votaron en contra por considerar innecesaria la grabación y por consiguiente su difusión tampoco se aprobó.

1º. Lectura y aprobación, si procede, de Actas anteriores

EL Grupo Municipal Socialista mostró su disconformidad con las dos actas anteriores al no estar reflejados los puntos más importantes indicados en los dos plenos anteriores, celebrados en Mayo y Febrero nada menos. Además, volvimos a insistir en la necesidad de grabar los plenos, para evitar estas situaciones una tras otra vez.

Las Actas muestran contenidos tan resumidos que no se entienden las ideas y críticas aportadas. El PP se ha aprovechado de este hecho para publicar de forma partidista unos “resúmenes” en la Revista Municipal EL Casito. EL PSOE de Pedrezuela manifiesta su malestar, primero por gastar el dinero de todos utilizando la revista municipal para hacer política en contra de la oposición; y segundo por reflejar un resumen manipulado donde las intervenciones de los concejales la oposición parecen absurdas y sin sentido.

Se aprueban realizar una serie de modificaciones e inclusiones en las actas anteriores..

2º. Informe Plan de Saneamiento Económico Financiero ejercicio 2013

billetesEl PP se siente satisfecho por la subida en el ahorro neto, cuando claramente puede comprobarse en el Informe que los gastos se han mantenido y que este ahorro neto proviene casi en la totalidad de asfixiar económicamente a las familias de Pedrezuela. Así lo indicó el GMS de Pedrezuela.

Las cifras que el informe del Plan nos da, corroboran dos datos: Primero, que el aumento de impuestos, tasas y precios públicos, decididos por el gobierno del PP y AIP es muy superior a los que el Plan SEF tenía previsto. Segundo, los gastos, muy lejos de reducirse, o siquiera estabilizarse, crecen y crecen año a año, por lo que hay que hacer entrar más dinero que sale de los bolsillos de los vecinos de pedrezuela.

El PP-AIP argumenta que es una subida del IBI que no fijan ellos y que no pueden hacer nada; pero hace unos años se “bonificó” a los vecinos. ¿si entonces se hizo por qué ahora ya no lo quieren hacer? Un dato claro. En Pedrezuela en 2007 cada vecino pagó aproximadamente 190€ en impuestos. En 2013 el presupuesto del ayuntamiento supuso que pagase unos 370€ cada vecino.

3º. Solicitud de permuta formulada por el Agente de Policía Local.

Escudo Policia Municipal de PedrezuelaUno de los agentes de la Policía Local ha solicitado realizar una permuta con un agente de San Sebastián de los Reyes. El PSOE de Pedrezuela pregunta si se trata de motivos personales o profesionales. EL concejal de seguridad indica que son motivos personales.

Por otra parte se pregunta si se ha solicitado un informe del nuevo Policía al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Indican que se ha solicitado pero que aún no ha llegado.

Ante este hecho los concejales del Partido Socialista se abstienen en la votación. Si bien la intención no es posicionarse en contra de la voluntad del Policía de Pedrezuela, no podemos votar a favor de que forme parte de la Policía Local de nuestro municipio una persona a la que desconocemos profesionalmente

4ª Adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

El PP nos presenta la adhesión a este Plan para la obtención de apoyo financiero para realizar estrategias para la promoción de la salud.

El PSOE Pedrezuela vota a favor de esta iniciativa ya que puede ser beneficiosa para los vecinos de Pedrezuela, indicando al PP de Pedrezuela que la mejor iniciativa para crear “ciudades Saludables” es NO RECORTAR EL PRESUPUESTO PARA LA SANIDAD PÚBLICA COMO ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO POPULAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

5º. Estimación o desestimación de las alegaciones recibidas en el 1º y 2º periodos de exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana de Pedrezuela. Aprobación de los cambios realizados en el P.G.O.U. , a raíz de las mismas

El PP curiosamente impuso que las alegaciones fueran votadas una a una, no como en otros municipios que se votan en bloque.

EL Grupo Municipal Socialista se abstuvo en la votación de todas las alegaciones, ya que consideran que se trata de lo más coherente al haber votado en contra del documento de Avance sobre el que se plasman esas alegaciones.

pgouEse documento de avance ha sido impuesto a los concejales del PSOE de Pedrezuela al igual que al resto de los vecinos. El PP se escuda en que todo el Plan ha sido diseñado por los técnicos de la empresa redactora. Algo que es completamente incierto. Existen decisiones políticas detrás de cada punto del PGOU. Por otra parte, el PSOE de Pedrezuela considera que otra vez se pone de manifestó que en Pedrezuela no todos somos iguales desde que gobierna el PP. El documento de avance produce injusticias y graves agravios comparativos entre unos propietarios y otros, encontrándose sus propiedades en las mismas circunstancias.

EL PSOE de Pedrezuela si considera que Pedrezuela necesitaba un PGOU pero no el PGOU del PP de Pedrezuela.

6º Informes, decretos y resoluciones de Alcaldía

Al estar el Secretario ausente se ha tenido que recurrir a un montón de decretos para subsanar su ausencia. A destacar:

  • Se está vallando la Escuela de Hostelería porque ahora van asistir menores a la misma.
  • Correcciones de padrón (Aproximadamente 5.150 habitantes).
  • Intercambio de perro policía por servicios de policía de San Sebastián de los Reyes.
  • 26 multas por infracciones (de las cuales 5 de perros en la vía pública).
  • Sigue el tema del uso fraudulento de tarjeta de minusválido sin darle una solución.
  • La plaza de Secretario sigue sin cubrirse. Al anterior Secretario (Jose Ignacio) no le interesa la plaza.
  • Se contrata un trabajador para necesidades especiales.
  • Pagos del Centro de Cultura.
  • Se dan de baja los 472.000 euros del Centro Cultural.
  • Obras de mejora (INEM) correos , escuela hostelería, fachada Ayuntamiento.

En este momento, Jaime concejal del PSOE Pedrezuela, se levanto de su silla y se fue al público como forma de protesta por los comentarios indicando que sus cosas son “tejemanejes” y por la continua tomadura de pelo de sus comentarios y aportaciones al pleno.

7º Ruegos y preguntas

preguntasEl PSOE Pedrezuela manifiesta su preocupación por el estado de los edificios nuevos del municipio. No es normal que edificios que han obtenido la licencia de primera ocupación hace menos de 10 años con informe favorable de los técnico municipales estén en esas condiciones, poniendo en peligro incluso a los viandantes por la caída de tejas o maderas a la vía pública.

El PSOE de Pedrezuela manifiesta las quejas recibidas por el mantenimiento del alumbrado público. Las farolas pueden estar hasta meses sin ser arregladas.

Se pregunta si se ha ofertado inglés e informática gratuitos para adultos. La concejal de Educación informa que no. Sólo se ofrece educación básica.

PSOE pregunta porque se están realizando obras del Parque de Peñandía en fincas de propiedad privada. Nos indican que hay un acuerdo con los propietarios que y que están tratando de solucionarlo, pero no aclaran como.

Se pregunta la razón por la que la Sra. Alcaldesa /Presidenta aparece en fotografías a lo largo del programa de fiestas hasta 59 veces. En el resto de los programas de fiestas de pueblos vecinos los alcaldes son más moderados. Responde Yolanda que es que no para en todo el día.

 

Como siempre, al menos últimamente, salimos del pleno… pensando… “¿Realmente esto es lo que quieren los vecinos de Pedrezuela? Nosotros creemos que no.