Resumen del pleno extraordinario celebrado el 9 de julio de 2015

Corporación Municipal durante el pleno

El pasado 9 de julio de 2015, se celebró un pleno extraordinario en Pedrezuela. Un pleno histórico por varias razones.

Primero, por ser el primer pleno que se celebra en Pedrezuela, en mucho tiempo, donde el Partido Popular no está al frente del equipo de gobierno; segundo, porque fue retrasmitido en directo por Youtube(c) (tenéis el video aquí al lado) y por el canal de Twitter del PSOE Pedrezuela (@psoepedrezuela); y por último, porque el salón de plenos del Ayuntamiento se quedó, muy, muy pequeño para acoger al numeroso público que se acercó a ver este primer pleno.

En este primer pleno, los habitantes de Pedrezuela pudieron ver en primera persona el grado de unión y cooperación existente entre los grupos políticos que formamos el nuevo equipo de gobierno. Rafael Turnes, Alcalde y al frente de la corporación (Somos Vecinos), junto con los concejales de Unidos, PSOE Pedrezuela y UPyD, dieron la bienvenida a todos y dieron comienzo el pleno con los siguientes asuntos que se trataron:

1º Lectura y aprobación del Acta anterior

Se aprueba por unanimidad el acta del primer pleno de la legislatura. El pleno de la constitución de la nueva corporación municipal, donde fue proclamado D. Rafael Turnes Alcalde de Pedrezuela con el apoyo de su grupo, Somos Vecinos, Unidos, PSOE Pedrezuela y UPyD.

2º Periodicidad de las Sesiones Ordinarias.

Se aprueba por unanimidad que las sesiones de ordinarias de Pleno se celebren cada dos meses. El primer jueves de cada mes a las 19:00h en primera convocatoria, y dos días naturales después en segunda convocatoria.

Se faculta al Alcalde por iniciativa propia a instancia de los portavoces de los Grupos Políticos, por causa justificada, varias la fecha de celebración del pleno ordinario, adelantando o retrasando el pleno con un intervalo máximo de 10 días.

Por primera vez hay un compromiso de que los plenos sean accesibles a todos el mundo e incluso facilitar su asistencia a los miembros de la oposición. Esto es algo que el PSOE Pedrezuela, así como el resto de grupos teniamos en nuestro programa. Además se aprueba que los plenos sean retrasmitidos por Youtube.

3º Creación y composición de las Comisiones Informativas permanentes.

Se crean por unanimidad, las siguientes Comisiones Informativas Permanentes:

  • Comisión Informativa Permanente de Hacienda y cuentas. De caracter obligatorio. Informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos a economía y hacienda del Ayuntamiento.
  • Comisión Informativa Permanente de Asuntos Generales y de Pleno. También de caracter obligatorio. Informe, dictamen y consulta o propuesta de los asunto relativos a la decisión del Pleno. Seguimiento de la gestión del Alcalde, Junta de Gobierno Local y concejales que ostenten delegaciones.
  • Comisión Informativa Permanente de Participación ciudadana. Informe, dictamen y consulta o propuesta de los asunto relativos a fomentar la participación de los ciudadanos en los asuntos municipales, reclamaciones, propuestas y solicitudes.

De cada Comisión formarán parte atendiendo a la proporcionalidad que exige la ley, tres miembros del Grupo Municipal Partido Popular, uno del Grupo Municipal UPyD, uno del Grupo Municipal Socialista, uno del Grupo Municipal Unidos y uno del Grupo Municipal Somos Vecinos. Además del Alcalde, y en el caso de la comisión de cuentas, el Tesorero.

4º Régimen de dedicaciones de los miembros de la Corporación y retribuciones de los mismos.

Subvención sobre el IBI 2011Serán desempeñados en régimen de dedicación exclusiva, con las retribuciones brutas anuales que en cada caso se indican:

  • D. Rafael Turnes García: 30.500,00 euros brutos anuales.
  • Dª. Ana Belén Romero Martín: 28.500,00 euros brutos anuales.
  • D. Francisco Javier de Lucas Herrero: 28.500,00 euros brutos anuales.

Serán desempeñados en régimen de dedicación parcial, con las retribuciones brutas anuales que en cada caso se indican:

  • Dª. Inés Sara Arias de Reyna Díaz: 21.375,00 euros brutos anuales.
  • D. Luis Carlos González González: 21.375,00 euros brutos anuales.
  • D. Jaime Ruíz González: 11.400,00 euros brutos anuales.
  • Dª. María Jesús Repila Arenas: 11.400,00 euros brutos anuales.

Ademas, reconocer las siguientes cantidades por aplicación del mencionado acuerdo Plenario como pago de las retribuciones desde la fecha efectiva de inicio de su actividad laboral en el Ayuntamiento:

  • A D. Rafael Turnes García: 2.202,77 euros brutos.
  • A Dª. Ana Belén Romero Martín: 870,84 euros brutos.
  • A D. Francisco Javier de Lucas Herrero: 2.058,33 euros brutos.
  • A Dª. Inés Sara Arias de Reyna Díaz: 1.543,76 euros brutos.
  • A D. Luis Carlos González González: 1.543,76 euros brutos.
  • A D. Jaime Ruíz González: 411.77 euros brutos.
  • A Dª. María Jesús Repila Arenas: 506,67 euros bruto

La propuesta se aprueba con 7 votos a favor y 6 abstenciones de los concejales del PP. Esto supone que en Ayuntamiento hay un concejal más trabajando que en las legislaturas anteriores y supone una rebaja en los salarios de los concejales de casi 34.000 euros anuales. 34.000 euros que los habitantes de Pedrezuela nos ahorramos.

Nuevamente esto es algo que los grupos que estamos en el gobierno teniamos en nuestro programa.

5º Dotaciones de los grupos políticos

Escudo del Municipio de PedrezuelaEl equipo de gobierno quiere dotar a los grupos políticos y reconocer la labor que se hacer para el bien de Pedrezuela, sea desde el gobierno o desde la oposición. Es por ello que se propone que se dote a los Grupos políticos de 50 euros al mes y por concejal, de tal manera que quedaría así:

  • Grupo Municipal Popular: 300 euros al mes (6 concejales)
  • Grupo Municipal Somos Vecinos: 100 euros al mes (2 concejales)
  • Grupo Municipal Unidos: 100 euros al mes (2 concejales)
  • Grupo Municipal Socialista: 100 euros al mes (2 concejales)
  • Grupo Municipal UPyD: 50 euros al mes (1 concejal)

El Secretario Interventor advierte que estas cantidades serán pagadas a los Grupos Municipales, y que pueden estar fiscalizadas por la Cámara de cuentas y por la Intervención del Ayuntamiento.

El PP, en la oposición, indica que no lo ve claro y que no termina de entenderlo. Se le contesta que a diferencia de cuando ellos gobernaban, se intenta reconocer el esfuerzo y decicación que se hace para la gobernabilidad de Pedrezuela y por tanto es mejor, que dar una cantidad por asistencia al pleno como hacian durante sus legislaturas, cantidades que iban directamente al concejal por su asistencia.

Se aprueba por unanimidad de los grupos.

Creemos firmemente, que cuando se hace un trabajo desde la oposición o desde el equipo de gobierno hay que reconocerlo. De ahi que la propuesta la creemos más justa y mejor que la que el PP, durante su legislatura tenía.

6º Indemnizaciones y dietas por razón de servicio.

Se aprueba con 7 votos a favor (Somos Vecinos, Unidos, PSOE Pedrezuela y UPyD) y 6 abstenciones (PP) que se eliminen las dietas y las indemnizaciones por razón de servicio para todos los concejales.

7º Decretos de Alcaldía sobre nombramientos

D. Rafael Turnes, da cuenta al Pleno de los siguientes Decretos de nombramiento.

Resolución 358/2015

Nombrar como titulares de tenencias de Alcaldía a los siguientes concejales:

  • 1ª Tenencia de Alcaldía: D. Jaime Ruiz González
  • 2ª Tenencia de Alcaldía: Dª Ana Belén Romero Martín
  • 3ª Tenencia de Alcaldía: D. Francisco Javier de Lucas Herrero

Resolución 359/2015

D. Rafael Turnes, indica como quedan los titulares de las concejalias:

Área / Materia Consejal Delegado
Participación y tranparencia Dª. Inés Sara Arias de Reyna Díaz
Urbanismo, obras, infraestructuras y Medio Ambiente Dª. Ana Belén Romero Martín
Recursos Humanos Dª. María Jesús Repila Arenas
Economía y Hacienda D. Jaime Ruiz González
Comercio, Turismo y Desarrollo Local D. Francisco Javier de Lucas Herrero
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dª. María Jesús Repila Arenas
Cultura y Educación Dª. Inés Sara Arias de Reyna Díaz
Juventud y Deporte D. Luis Carlos González González
Servicios Municipales D. Jaime Ruiz González
Seguridad, Transporte y Comunicación D. Rafael Turnes García

Se delegan las facultades de dirección, organización interna y gestión de los correspondientes servicios.

Delegar en la Junta de Gobierno la adopción de los acuerdos que procedan en los siguientes asuntos:

  • Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno.
  • Las contrataciones, concesiones y convenios de toda clase cuando su importe supere el 10% de los recursos ordinarios ni, en cualquier caso, los 6.010,121 euros; incluidas las de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas las anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del Presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada.
  • El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno.

8º Nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados.

Se aprueban por unanimidad los siguientes nombramientos en órganos colegiados:

  • GRUPO DE ACCIÓN LOCAL SIERRA DEL JARAMA
    • Titular.- Ana Belén Romero Martín
    • Suplente.- Francisco Javier de Lucas Herrero
  • MANCOMUNIDAD VEGA DEL GUADALIX
    • Titular.- D Rafael Turnes Garcia
    • Titular.- Dª María Jesús Repila Arenas
  • ASOCIACIÓN DEPORTIVA NACIONAL I
    • Titular.- D. Luis Carlos González González
    • Suplente.- D. Rafael Turnes García.
  • CONSEJOS ESCOLARES
    • C.E.I.P. Santa Ana: Dº Inés Arias de Reyna Díaz
    • C.E.I.P. San Miguel: D. Luis Carlos González González
    • Casa de Niños “Los Sueños”: Dª Inés Arias de Reyna Díaz
    • Escuela Infantil “El Pocito”: D. Luis Carlos González González
  • ASOCIACIÓN DE DESARROLLO SIERRA DEL JARAMA
    • Titular: D. Francisco Javier de Lucas Herrero
    • Suplente: D. Jaime Ruiz González
  • MANCOMUNIDAD DEL NOROESTE PARA LA GESTIÓN Y TRATAMIENTODE RESIDUOS URBANOS
    • Titular: D. Rafael Turnes García
    • Suplente: D. Jaime Ruiz González

9º Designación de Tesorero

Se designa como tesorero a Jaime Ruiz González. Se aprueba por unanimidad.

10º Delegación de competencias de la Junta de Gobierno Local.

Se delegan las siguientes competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local:

  • El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materia de competencia plenaria.
  • La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento, tanto en materias de competencia plenaria como del Alcalde.
  • La concertación de operaciones de tesorería cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en casa momento supere el 15% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior.
  • El reconocimiento extrajudicial de créditos, siempre que no exista dotación presupuestaria. La disposición de gastos en materia de su competencia (art. 166.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales).

El resto de facultades se mantienen como competencia del pleno.

Se aprueba por unanimidad.

11º Comunicación de Portavoces de Grupos Políticos

  • Grupo Municipal Popular: Doña Sagrario de la Fuente. Suplentes: D. Arturo Chichón de la Morena y Yolanda Ester Gonzalez
  • Grupo Municipal Somos Vecinos: Inés Arias de Reyna García. Suplente: Rafael Turnes García
  • Grupo Municipal Unidos: D. Jaime Ruiz González. Suplente: Luis Carlos González González
  • Grupo Municipal Socialista: Ana Belén Romero.Suplente: María Jesús Repila Arena
  • Grupo Municipal UPyD: Francisco Javier de Lucas Herrero

12º Declaración como prioritaria contratación personal temporal.

Se declara como prioritaria la contratación de una plaza de personal eventual como técnico de urbanismo con 6 votos a favor y 7 abstenciones.

Se encuentra motivada por el cese por parte del Alcalde de los técnicos municipales honoríficos.

Se aprueba con 7 votos a favor (Somos Vecinos, Unidos, PSOE Pedrezuela y UPyD) y 6 abstenciones (PP).

Con esta medida, una parte también de nuestro programa, terminamos con el tema de “ser juez y parte” en los técnicos municipales de urbanismo. Se comenta que antes de proceder a su cese se mantuvieron reuniones con ellos y no fueron fructiferas. De ahí que D. Rafael Turnes con el apoyo del equipo de gobierno los cesara y la necesidad de la contratación.

D. Rafael Turnes, tomó la palabra para finalizar el pleno. Después, una vez el Secretario abandono el pleno, el equipo de gobierno se quedó a escuchar lo que los vecinos querían decir. Entre otros comentarios se aplaudió la decisión del cese de los técnicos, el ahorro en los sueldos de los concejales, la predisposición a grabar el pleno y su difusión y se alabó la bueno predisposición del nuevo equipo.

Sin más el pleno terminó sin más comentarios e incidentes. Un pleno que marcará un estilo.