Resumen del pleno celebrado el 20 de Febrero de 2014

Portada del Ayuntamiento de PedrezuelaEl pasado 20 de Febrero, se celebró un nuevo pleno ordinario en el Ayuntamiento de Pedrezuela. Nosotros desde nuestra cuenta en Twitter (@psoepedrezuela) y a través de Facebook, transmitimos el pleno fieles a nuestra labor informativa y de oposición  ahora, como siempre, os dejamos un amplio resumen de los temas que se trataron en este pleno, con nuestras opiniones punto por punto.

Estos son los documentos asociados a este pleno, que ponemos a vuestra disposición para vuestro conocimiento:

1º Toma de posesión como Concejala de Dª Pilar Jaén Segovia, del Grupo 1331

Doña Pilar Jaén Segovia tomó posesión como concejala, en sustitución del anterior concejal de Grupo 1331 Juan Carlos Dotor.

El PSOE de Pedrezuela como el resto de los grupos dieron la bienvenida a la nueva concejala.

2º Lectura y aprobación, si procede, de Actas anteriores

El PSOE de Pedrezuela solicitó unas pequeñas modificaciones en una de las actas con el objetivo de que se entienda mejor el contenido de su mensaje, fueron aprobadas.

3º Liquidación ejercicio 2013

Se da cuenta al pleno del decreto 58/2014 por el que se procede a la aprobación de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2013 y determinar los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago a fecha 2013 así como el resultado presupuestario y los remanentes de crédito y tesorería.

4º Informe evaluación cumplimiento objetivo de estabilidad presupuestaria liquidación Presupuesto Municipal 2013

Se presenta el informe elaborado por el secretario-interventor. El documento se elabora para ver si la corporación incurre en déficit estructural. El informe arroja que hay un superavit de 1.067.661,67€ (diferencia entre derechos de cobro y obligaciones de pago) y una capacidad de financiación de 784.889,98€; resultante de ajustar los gastos e ingresos pendientes a la cifra del superavit.

5º Informe seguimiento Plan de Ajuste

Este informe compara las cifras de ingresos y gastos con los previstos con el plan de ajuste. Ciertamente el informe, si bien técnicamente es correcto, carece de validez por compararse con un plan de ajuste que en su momento ya dijimos que estaba completamente fuera de la realidad y estaba argumentado de forma, que las desproporcionadas subidas de los impuestos municipales queden por debajo de las previstas en dicho plan. Como ejemplo, teniendo en 2011 una cifra de ingresos de 4,87 millones de euros, para el año 2012 se preveía 6,1 millones. Cifra que incluso hoy en 2014 está lejos de la realidad y así permite decir al equipo de gobierno que recaudan menos de lo que deberían. Ante estos condicionantes, insistimos, el informe carece de validez.

6ª Modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de servicios del Cementerio Municipal

Ya que la propuesta del gobierno del PP/AIP contiene puntos con los que el resto de grupos no están de acuerdo, se decide por unanimidad dejarla sobre la mesa para su votación en un próximo pleno.

7º Modificación de la Ordenanza Reguladora de la tasa por licencias sobre apertura de establecimientos

El grupo Municipal Socialista se abstiene ya que no conoce si las tasas son adecuadas. El PP propone que durante un año estas tasas se reduzcan en un 50% para fomentar la apertura de negocios en el municipio. El resto de grupos apoya esta propuesta, aunque la ordenanza se aprueba sólo con los votos a favor de PP/AIP.

Aqui ponemos a vuestra disposición la Ordenanza de la Tasa de Licencias de Apertura, que ya esta aprobada.

8º Moción del Grupo Enclave 1331 y del Grupo Municipal Socialista para la Adhesión al Código de buen gobierno Local aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias

Los dos grupos de la oposición creímos que adherirnos a este Código era un ejercicio de democracia y también de transparencia, nuestro único objetivo es mejorar la imagen de la política y acercarla a los ciudadanos ya que son aquellos que nos otorgan su confianza para representarlos.

Este Código de Buen Gobierno tan sólo recoge todos los puntos que por ética y responsabilidad política debe cumplir un gobernante. Por ejemplo el no aceptar regalos, fomentar la transparencia, establecer reuniones del gobierno con la oposición, que los sueldos sean proporcionales a criterios objetivos como la población, el presupuesto, etc.

Lo puedes consulta integro en este enlace:

Codigo De Buen Gobierno
Codigo De Buen Gobierno
Codigo de Buen Gobierno.pdf
221.8 KiB
105 Downloads
Details

Tanto el Partido Popular de Pedrezuela como el concejal del AIP no apoyan nuestra adhesión al mismo, con el mismo argumento: en la actualidad existe una ley aprobada el 9 de diciembre de transparencia y se cumplirá cuando se obligue a los Ayuntamientos (2 años).

9º Moción del Grupo Enclave 1331 y del Grupo Municipal Socialista por la transparencia en el Ayuntamiento de Pedrezuela

La moción planteada iba encaminada a que el gobierno del PP-AIP estuviera obligado a la publicación en la página web de información del Ayuntamiento y de interés para los ciudadanos.

Moción por la Transparencia
Moción por la Transparencia
MOCION POR LA TRANSPARENCIA.pdf
571.0 KiB
159 Downloads
Details

La moción es rechazada por el gobierno de coalición PP AIP con el mismo argumento que en el caso anterior, indican que solo publicarán los mínimos que exige la ley de transparencia.

10º Informes, decretos y resoluciones de Alcaldía

La alcaldesa informa al Pleno que se ha producido ya la ocupación provisional del Centro Cultural. Se prevé que la inauguración definitiva se produzca en abril –para no variar, en fechas próximas a las elecciones europeas….-.

La concejal de Educación informa que el próximo curso 2014/2015 se impartirá Bachillerato en nuestro instituto público de referencia, el IES Cortes de Cadiz de El Molar, en dos modalidades, ciencias y humanidades. Aún no se ha publicado el pliego de condiciones para la construcción de 2 unidades para primero de bachillerato.

A partir de septiembre se va a implantar en Pedrezuela un ciclo formativo de FP Básica “Titulo de profesional básico de cocina y restauración”. Se trata de un ciclo dirigido a jóvenes sin titulación. Con este curso no se obtiene el título de enseñanza secundaria obligatoria.

Se informa de la situación de la Mancomunidad de Servicios sociales. Todos los grupos a iniciativa de la Alcaldesa indican que las trabajadoras sociales de Pedrezuela están realizando una gran labor. Se han realizado 1182 entrevistas durante 2013, y las ayudas se han otorgado para alimentación, alquiler de vivienda, atención al menor. Asimismo se informa que hay 17 beneficiarios de la teleasistencia y entre 14/15 de ayuda a domicilio para personas mayores.

11º Ruegos y preguntas

El Grupo Municipal Socialista realiza las siguientes peticiones (algunas a iniciativa de los vecinos):

  1. preguntasQue se estudie la posibilidad de asfaltar el callejón contiguo al Colegio Santa Ana.
  2. Que se estudie poner un ceda el paso en la Calle la Nevera en el cruce con Avenida del Polideportivo, a la altura de los contenedores de dicha calle. Así como que se coloque las vallas correctamente cuando acaben las limitaciones fuera del horario escolar.
  3. Colocar un Baden, en calle las Eras a la altura de la Residencia (antiguo hotel) ya que los vehículos cogen mucha velocidad y se producen situaciones de peligro en la rotonda que se encuentra enfrente de la Escuela de Hostelería.
  4. Preguntamos sobre la gestión de la nevada de diciembre donde se vivieron situaciones peligrosas para los vecinos y lo que obligó al Grupo Municipal Socialista a enviar un escrito de queja. La alcaldesa indica que la situación de Montenebro fue exagerada por la prensa y por algún miembro de la Junta de Gobierno de esta Urbanización, y que se produjo el corte en la carretera porque se atravesó un vehículo. Tambien nos comenta que en el resto del municipio llegan hasta donde pueden (que por lo que vemos pueden poco).
  5. Transmitimos quejas de vecinos que aseguran que se permitió fumar en la carpa en el Campeonato de mus de enero. El PP indica que hicieron lo que pudieron para evitarlo pero a veces es imposible.
  6. El PSOE de Pedrezuela se interesa sobre la queja aparecida en prensa de un grupo de vecinos de la calle Carravilla que aseguran que en las fincas cercanas a su domicilio hay basura y ratas. El PP indica que ya ha producido una desratización y que ya está solucionado.
  7. Proponemos que se apoye a los vecinos para que se eliminen las clausulas suelo de sus hipotecas. Es una experiencia que se está realizando en varios municipio con el apoyo de la asociación de usuarios de banca. PP indica que lo estudiará. Veremos.

    Escombros en la calle San Roque

    Escombros en la calle San Roque

  8. Nos quejamos del mal funcionamiento de la estación de bombeo (foto) y de unos escombros que se ha arrojado en la calle San Roque. Sobre la estación nos dicen que no tienen constancia y que existe un protocolo de actuación para evitarlo, cosa que parece no ocurre. Respecto a los escombros se deben a que han tenido que buscar en la acera la línea para sacar luz para las farolas. A día de hoy 11 de Marzo, las farolas están puestas y los escombros siguen ahí.

    Aguas y basura alrededor de la estación de bombeo

    Aguas y basura alrededor de la estación de bombeo

Para no variar, el Grupo 1331 no hizo muchas preguntas y la alcaldesa dió por finalizado el pleno, en el cual, tuvimos algún comentario contrario a la entrevista que Ana Belén concedió a la Revista Voz Sierra Norte y que reprodujimos en nuestra página web (aquí os dejamos el enlace). Por lo que vemos, decir la verdad no sienta nada bien a este equipo de gobierno del PP y AIP, que ya están pensando de manera electoral.

Como siempre, al menos últimamente, salimos del pleno… pensando… “¿Realmente esto es lo que quieren los vecinos de Pedrezuela? Nosotros creemos que no.